Jesús Valbuena

Jesús Valbuena es bisnieto del cabo Jesús García Quijano, natural de Viduerna de la Peña (Palencia), uno de los 33 soldados españoles supervivientes al asedio a la iglesia de Baler. El cabo García Quijano fue el primer herido en el bando kastila (español) durante el primer día del sitio, el 30 de junio de 1898.

Valbuena ha recibido la Cruz al Mérito Militar y ha sido nombrado Hijo Adoptivo de Baler por “preservar la Historia común y servir de puente hacia las mejores relaciones entre España y Filipinas”. El asedio a los últimos de Filipinas en la iglesia de Baler (1898) desde la mirada de sus descendientes y el empeño por rescatar del olvido al último batallón del Imperio donde no se ponía el Sol. Narrado por el cantautor Luis Eduardo Aute, los testimonios inéditos de sus herederos, españoles y filipinos, recrea un emotivo retorno a la legendaria iglesia donde tuvo lugar el sitio militar más prolongado y paradójico de la historia moderna.

Tras las huellas del último batallón del ‘Imperio donde no se ponía el Sol’, viajó a Baler por primera vez en 1993. Desde entonces, ha promovido y participado en numerosos homenajes, conferencias y entrevistas en medios de comunicación para divulgar “el asedio militar más duradero y paradójico de toda la Historia moderna.”

Jesús Valbuena | Los Últimos de FiilipinasEn 2001, puso en marcha el blog www.baleria.com para recoger testimonios y referencias bibliográficas, a modo de punto de encuentro entre los estudiosos del asedio y los descendientes de sus protagonistas. En 2003, guionizó el reportaje de TVE ‘Los Hijos de Baler’, con la participación, entre otros, de Manu Leguineche (autor del libro Yo te diré. La verdadera historia de los últimos de Filipinas) y Tony Leblanc, quien debutó en 1945 en la célebre película de Antonio Román, un clásico de nuestro cine.

En 2005, promovió el hermanamiento entre Viduerna de la Peña y el municipio de Baler, así como  el primer homenaje colectivo al destacamento desde su llegada a Barcelona en septiembre de 1899. Ese mismo año, acompañó a Baler al entonces ministro español de Defensa, José Bono para rendir tributo a Los Últimos y agradecer la generosidad que demostró el pueblo filipino en el decreto de Emilio Aguinaldo, en el que ordenó que no se les considerase “como prisioneros, sino por el contrario, como amigos.”

Acaba de ser publicado su primer libro “Más se perdió en Filipinas” de editorial Encuentro.

Compartir este ponente
Fotografías
Detalles del ponente
Eventos del ponente.
Puede que te gusten estos eventos.
08/10/2021
Evento Cultural de caracter Internacional que se desarrolla entre los fines de semana anterior y posterior al 12 de Octubre.
16/10/2021
El asedio a los últimos de Filipinas en la iglesia de Baler (1898) desde la mirada de sus descendientes y el empeño por rescatar del olvido al último batallón del Imperio donde no se ponía el Sol.
Abrir chat