Proyección del documental «Los últimos de Filipinas, Regreso a Baler».
Asistidos en todo momento por su director y productor (Jesús Valbuena), se proyectará en el salón de actos Isaac Peral, el documental «Los últimos de Filipinas, regreso a Baler», donde se narra el asedio que sufrieron algunos de los soldados destacados en Filipinas, en la iglesia de Baler (1898), que mas tarde se les conocería como «los últimos de Filipinas». Este documental narra tan trágica y heroica historia desde la mirada de sus descendientes y el empeño por rescatar del olvido al último batallón del Imperio donde no se ponía el Sol.
Narrado por el cantautor Luis Eduardo Aute, los testimonios inéditos de sus herederos, españoles y filipinos, recrea un emotivo retorno a la legendaria iglesia donde tuvo lugar el sitio militar más prolongado y paradójico de la historia moderna.
Jesús Valbuena es autor del blog www.baleria.com y en breve publicará su primera incursión en el mundo literario “Más se perdió en Filipinas” de Editorial Encuentro.
El Sitio de Baler se estudia en las principales academias militares del mundo, incluida la norteamericana, como paradigma del valor, del instinto de supervivencia y del ingenio, esa virtud tan quijotescamente española.
Los Últimos de Filipinas. Regreso a Baler de Musas Producciones en Vimeo.
LA HISTORIA: Los Últimos de Filipinas fueron 33 soldados españoles y los dos franciscanos que los acompañaron en la numantina resistencia que protagonizaron en el interior de una iglesia, rodeada y atacada con balas, artillería y fuego durante 337 días y 337 noches por centenares de milicianos filipinos que, a
de
más de intentar el asalto, se afanaron, con ayuda de oficiales españoles, en convencerles de lo inútil de su obstinada lucha, primero porque estaban condenados a capitular y, después, porque España ya había perdido Filipinas.
Bajo la disciplina de un teniente, Saturnino Martín Cerezo, nunca se creyeron «las patrañas» de los filipinos ni de los emisarios españoles que se acercaron a parlamentar y que fueron tomados o por rehenes del enemigo o por traidores.
Este documental está hecho para la memoria y gloria de estos hombres.