
El poder hegemónico de España en la mar
CONFERENCIA a cargo del Capitán de Navío D. Eduardo Bernal González-Villegas y del Coronel de Infantería de Marina D. José Cánovas García.
El poder hegemónico de España en el mar fue la columna vertebral del primer Imperio global de la historia, alcanzando su apogeo durante los siglos XVI y XVII.
La Armada Española —surgida de la unión de las marinas de Castilla y Aragón— se convirtió en una potencia naval mundial que no solo posibilitó el Descubrimiento de América y la circunnavegación del mundo, sino que también garantizó el funcionamiento de vitales rutas comerciales transoceánicas. Entre estas se destacaron la Carrera de Indias en el Atlántico y el Galeón de Manila en el Pacífico, las cuales unieron Europa, América y Asia.
Este dominio marítimo, basado en avances en la construcción naval (como el Galeón) y la organización de los primeros sistemas de convoy naval (Flota de Indias), fue esencial para defender los intereses de la Corona y asegurar el flujo de recursos que sostuvo a la Monarquía Hispánica durante siglos.











