Hispanidad Cartagena en números

0
Conferencias
0
Asistentes
0
Visitas recibidas
0
Interacciones online

Lunes, a 21 de Octubre de 2021

 

Finaliza la Semana Cultural de Hispanidad Cartagena 2021 organizada por la Asociación Cultural Héroes de Cavite en la Ciudad de Cartagena (Murcia).

Los miembros que forman parte de la organización, aún con la resaca propiciada por el gran esfuerzo de sacar adelante los eventos realizados durante los días de atrás, con el apoyo de amigos y familiares, asimilando el éxito de estas jornadas culturales y sociales que se han desarrollado gracias a la tenacidad y la ilusión de sus organizadores, sienten ese orgullo personal de hacer las cosas bien hechas.

Son cientos, miles los mensajes de agradecimientos que llegan por todas las vías de comunicación posibles. El éxito del evento en general ha sido construido por todos, organización, ponentes,  asistentes, patrocinadores, colaboradores y seguidores de estas jornadas desde las redes sociales.

La Ciudad de Cartagena recibió desde el pasado Jueves 7 de Octubre a multitud de visitantes que se alojaron en los establecimientos hoteleros, llenando de buen ambiente las calles, los museos, el puerto, y los restaurantes de la zona.

Visitantes que llegarón desde varios puntos a nivel nacional como A Coruña, León, Madrid, Segovia, Alicante, etc… y a nivel internacional también acudieron algunos desde Rosario (Argentina), México o desde California (EEUU). 

Los números son importantes para refundar el éxito de este tipo de eventos, aunque más importantes son las palabras para dignificar algo que ha resultado ser una revolución cultural y sobre todo, una implosión social generada por esa unión de culturas. Cartagena, una ciudad acostumbrada a recibir visitantes de diferentes culturas, ha vuelto a demostrar su mejor hospitalidad y los visitantes han descubierto que esta milenaria ciudad contiene tesoros de varias civilizaciones, pueblos e imperios lejanos que han dejado su huella para el disfrute de sus pobladores.

El mismo Viernes 8 de Octubre por la tarde en la explanada del Puerto y con el apoyo del Club de Regatas de Cartagena, cuatro famosos Youtubers se sentaron frente a unos asistentes y seguidores para debatir sobre la Hispanidad. El acceso estaba limitado por las medidas Covid-19, aún así, la organización se vió en la necesidad de instalar más sillas para los asistentes que fueron llegando en masa minutos antes del inicio del evento. Durante casi 120 minutos, estuvieron debatiendo Santiago Armesilla, Javier Donzel, Sergio y Fernando Villanueva.

A la misma hora, y en el teatro de la Fundación Mediterraneo, la Asociación Héroes de Cavite, con Angel Benzal al frente realizaban los actos de inauguración de estas jornadas con las autoridades e instituciones de la ciudad. Evento que fué seguido de Un Viaje a la Hispanidad amenizado por la actuación musical de Antonio Martínez que fué acompañada por la danza de  la «bailaora» Mamen Baños, mientras Lola Gutierrez y Francisco Hurtado, fueron recitando bonitas palabras a la Hispanidad.

 

Y para finalizar esta primera jornada, los asistentes podrían acudir a la sala teatro de la Fundación Mediterraneo, donde Jose Luis López-Linares realizaba una exposición de su pelicula-documental España, la primera globalización, donde reunion a varias decenas de asistentes frente a una mesa desde donde fué contando los secretos, detalles y anécdotas sobre el documental a todos los allí reunidos. El director contó con el apoyo de Marcelo Gullo y Pablo Vitoria durante el transcurso de su exposición.

El Sábado 9 de Octubre

La organización había programado una serie de conferencias en torno a la Hispanidad donde se reunieron célebres académicos e ilustres conferenciantes del mundo de la cultura.

A las 10 de la mañana y con una sala completa comenzó Pablo Victoria a impartir su conferencia “Mitos y verdades sobre nuestra herencia hispánica”, donde el conferenciante dió toda una lección de los valores de la Hispanidad que desde hace más de 500 años se han desarrollado por todos los continentes. Pablo Victoria finalizó su conferencia entre aplausos y con un gran y sentido abrazo de agradecimiento de Marcelo Gullo.

Sin apenas unos minutos de descanso para tomar fuerzas, la segunda conferencia llegó de la mano de Marcelo Gullo, quien llegaba con las baterias al máximo de carga para realizar una exposición sobre su nuevo libro «Madre Patria». Más de 60 minutos de conversación con alto grado de calidad cultural, educativa y social.

A continuación, después de la magistral exposición de Marcelo Gullo intervino Ramón Tamames, que realizó una introdución a su libro  “La mitad del mundo que fue España” con gran aceptación por parte de los asistentes que elogiaron y apludieron con fervor al finalizar la conferencia del ponente.

 

Patrocinadores
Compartir esta noticia.
Abrir chat