Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno y Castelló

Nació en Cartagena en 1960.

Cursó sus estudios en el colegio de los Padres Franciscanos de Cartagena.

En 1980  ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, siendo promovido a teniente de la 273 promoción de Artillería en 1985.

Es especialista como Oficial Táctico de sistemas de armas antiaéreas 40/70mm Superfledermaus,  35/90mm Skyguard,  NASAMS y dirección de tiro de costa radar 9KA-410.

Posee diez diversas condecoraciones, entre ellas, cuatro cruces al merito militar y una cruz al mérito naval.

Ha estado destinado en las guarniciones de Menorca (RAMIX 92, GACTA VII, y CACA V), Tenerife (RAMIX 93), Madrid (USBA El Goloso) y Cartagena (RAAA 73). Realizó una misión internacional de 7 meses en el Cuartel General de la Brigada Multinacional OTAN SW de Prizren (Kosovo). Actualmente es Coronel en la reserva.

Entre sus trabajos relacionados con la historia militar destaca:

La creación y documentación en 1994 de las salas de Óptica y Cálculo, Municiones, Materiales y maquetas del Museo Militar de Menorca.

La creación y documentación en 2000 de las Salas de Honor del RAMIX 93 de Tenerife, y del RAAA 73 de Cartagena en 2002.

Es autor de varios artículos sobre historia militar del S.XIX y de la II Guerra Mundial publicados en el Memorial de Artillería y en la Revista Española de Historia Militar.

Ha participado como becado en dos jornadas de la Cátedra del General Gutiérrez de Tenerife, y como ponente en las jornadas sobre fortificaciones modernas y contemporáneas del Mediterráneo (1999), Jornadas sobre “Cartagena, Ciudad Portuaria” (2016) e ICOFORT (2019 y 2020).

Autor del libro “Menorca, adiós a los cañones”, donde aborda la historia de la artillería y las fortificaciones contemporáneas en aquella Isla. (2002) 1ª Edición, Nura, y 2ª edición, Consorcio Museo Militar de Menorca y La Mola (2019).

Es coautor de la enciclopedia “La Artillería de Costa en España” en los volúmenes correspondientes a Cartagena, Menorca y Canarias (2018), Editorial Galland Books.

Componente del equipo redactor del Plan Director (MINISDEF) de la Fortaleza Isabel II de Menorca en su apartado histórico del (2008) y del Plan Director (Excmo Ayto Cartagena) del Fuerte de Despeñaperros de Cartagena (2019).

Es diplomado por el Instituto de Historia y Cultura Militar del MINISDEF en los cursos de Heráldica, Poliecértica y Fortificaciones.

Está especializado en fortificaciones y artillados de costa y sitio de finales del S. XIX y principios del XX.

Actualmente es el presidente de la Asociación de Amigos veteranos de los castillos cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, viejas Torres y Baterías (AFORCA) que desde 1995 trabaja para proteger, difundir y poner en valor el rico patrimonio de fortificaciones militares y baterías de costa de Cartagena.

Compartir este ponente
Fotografías
Dejar un comentario

Detalles del ponente
Eventos del ponente.
Puede que te gusten estos eventos.
14/10/2021
El jueves 14 de octubre (17:15h), hemos organizado una visita guiada a las fortificaciones del “Frente Derecho” (Fajardo), donde contaremos con un guía de excepción: el coronel en la reserva Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno y Castelló, Alcaide de AFORCA. Se visitará...
Abrir chat