Paloma Hernández García

Pintora, divulgadora, escritora y youtuber

 Paloma Hernández García nace en Madrid en 1977 y pasa su infancia en Buitrago del Lozoya. Oriunda de la provincia de Salamanca, su familia retorna a las tierras del Tormes cuando ella contaba con seis años de edad. Tras haber dedicado cerca de un cuarto de siglo a desarrollar su carrera profesional en el ámbito de las artes plásticas, Paloma Hernández vive actualmente consagrada al estudio del materialismo filosófico y al mantenimiento del canal de YouTube intitulado Fortunata y Jacinta: “Un programa de análisis filosófico que aborda algunas de las problemáticas históricas que dan forma a nuestro presente: España como sociedad política en crisis, ¿cómo, por qué y en beneficio de qué o de quiénes?, América, Hispanidad…”.

Tras licenciarse en Bellas Artes por la especialidad de pintura (Universidad de Salamanca 1995-2000), abre en la capital charra la galería de arte Paloma Pájaro, empresa que mantuvo activa durante dos años y cuyo nombre terminaría asimilando a modo de seudónimo para la presentación pública de sus trabajos artísticos: https://palomapajaro.com

Durante los siguientes diecisiete años, Paloma Hernández combina sus labores como pintora con incursiones puntuales en el ámbito de la gestión cultural. Simultáneamente, desarrolla tareas de asesoramiento técnico-publicitario para la empresa de su familia, un obrador de productos de panadería y pastelería.

Aparte de su abundante producción pictórica y de las exposiciones colectivas e individuales en las que ha participado, interesa destacar los siguientes hitos biográficos: Beca de Artes Plásticas en el Colegio de España en París y 1º premio, Premio Caja España de pintura, ambos en 2004. En el año 2008, Paloma Pájaro es galardonada con una de las Becas de investigación para la Real Academia de España en Roma, beca que hubo de rechazar por motivos personales. Ese mismo año diseña y dirige el proyecto «PANANDEROS, industria y cultura contemporánea», evento que se desarrolló en las instalaciones industriales de la empresa familiar. Al año siguiente, ya instalada en Madrid, recibe la Beca colección CAM de artes plásticas. Durante su etapa madrileña trabajó como ilustradora de la revista Época y del periódico La Gaceta de Intereconomía.

Se traslada a Miramar (Valencia) en el año 2011, donde cursa el Máster Universitario en Postproducción Digital (UPV) cuyo Trabajo Fin de Máster lleva por título «Semántica del sonido ambiente en la obra cinematográfica de Ingmar Bergman.»

Afincada nuevamente en Salamanca en 2017, Paloma Hernández intensifica su práctica artística, al tiempo que ponía en marcha el proyecto «DEAD AT HOME, un espacio de encuentro entre creadores, gestores y público.» Poco después inicia sus estudios en el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía (USAL).

A raíz del golpe al Estado llevado a cabo por el separatismo catalán el 1 de octubre de 2017, Paloma Hernández decide abandonar sus labores artísticas para contribuir activamente a la defensa de España y de la Hispanidad desde su canal de YouTube conocido popularmente como Fortunata y Jacinta. Inaugurado en septiembre de 2018, este programa toma partido por el sistema del materialismo filosófico iniciado por Gustavo Bueno, y  ofrece análisis semanales sobre los fenómenos políticos y sociales de nuestro presente en marcha. Autora del libro “Arte, propaganda y política”.

Compartir este ponente
Dejar un comentario

Abrir chat